Friday, October 16, 2009

Cual es tu estatus en las redes sociales



Cuando se busca la definición de las redes sociales debe hacerse referencia a Web 2.0 (o Web 2) que no es mas que el termino popular para los avances tecnológicos que se han dado en Internet y las aplicaciones como son blogs, wikis, RSS y bookmarking social. Las redes sociales se basan en el concepto de los 6 grados de separación, que es la idea de que 2 personas del planeta o de un universo pueden hacer contacto a través de una cadena de no más de 5 intermediarios. Las redes sociales establecen interconexiones en Internet de las conexiones ya existentes o ayudan a la creación de nuevas conexiones.

Doy clases en una Universidad y me sorprendió mucho que estudiantes de 7° semestre de sistemas no tuvieran twitter o no estuvieran en participación activa en alguna red social. Aún mas sorprendido estoy cuando en mi empresa (una azul, grande, de 3 letras que empieza con I y termina con M) yo soy el raro porque tengo Twitter, LinkedIn y Facebook.
Lo que ya termina por sorprender es que una persona sea criticada por tener un blog y aquí los ejemplos son súper amplios, desde “te sobra mucho tiempo” hasta “que ganas con eso” pasando por el “solo tú que sabes de tecnología”.

Hoy revisaba una presentación sobre el uso de las redes sociales por altos directivos de las empresas y veía que la utilización es muy baja o cero en los niveles de Directores, CFO, CIO, COO, etc.
En particular mi preferencia es LinkedIn, por ser una red social más empresarial. La semana pasada encontré un servicio que hizo que no tuviera que brincar entre redes sociales, se llama http://ping.fm y te permite sincronizar los mensajes que tienes en casi todas las redes sociales. Solo actualizando un sitio, todos tus estatus quedan actualizados, el inconveniente es que tus contactos de Facebook, podrían no estar interesados en lo que tus contactos de LinkedIn, pero por el momento parece ser la mejor opción a nivel personal.

La mayoría de las grandes empresas utiliza las redes sociales, pero el punto es qué tan dedicado a cada industria o focalizado a cada necesidad están. Imaginemos que estoy siguiendo en Twitter a una cadena de cines, a mi no me gustaría recibir los Twitts de todas sus actividades, sino únicamente las de las salas que yo visito y de las películas que son de mi estilo. Otro ejemplo, una cadena de radio de la ciudad de México que da el trafico y clima cada 15 minutos, personalmente me desinscribí de su servicio, porque me llegaba información que no me interesaba y me robaba el tiempo de ver la que si me interesaba.

La diferencia en otros países es muy distinta, como ejemplo en la siguiente tabla aparecen 19 CIOs, de los Estados Unidos, de los cuales 16 tienen alguna actividad en Twitter y todos tienen una cuenta de LinkedIn.



Por eso cuando el “sensei” Matuk (@jmatuk) escribe en sus líneas de “Desde el teclado” solo reitero que estamos a una gran distancia de usar las redes sociales. Dejo una pregunta para todos los que invierten unos minutos de su día en leer estas líneas: ¿Tendrá relación directa el número de twitts con el crecimiento tecnológico de un país o empresa?

No comments:

Post a Comment