El pasado viernes 18 de Septiembre, comencé una nueva aventura en mi vida que es la de estudiar para enseñar, es decir empecé a dar clases en una universidad. El entrar por primera vez a un salón de clases universitario no como alumno, sino como maestro, es toda una experiencia. Llevo más de 15 años dando clases, conferencias y otro tipo de pláticas o charlas, pero nunca en una universidad.
¿Por qué lo hice? Para cumplir un par de necesidades que como diría el psicólogo Maslow, necesidades de trascendencia. El darle algo a los demás, hace que lo que uno ha vivido y es, se transmita a los demás, es decir que uno trasciende en los otros. Cuando me preparo para dar clases o enseñar, dedico unas 2 o 3 horas, pero la satisfacción puede durar días o meses.
Lo que recibí de los alumnos en esta oportunidad fue mucho más de lo que les puedo dar, desde su asombro con algunas cosas que yo cuento, como las experiencias que me dejan mucho más de lo que les expreso. Algo que me sorprendió mucho al estar preparando mis clases es la cantidad de material que existe para maestros y que los que trabajamos en sistemas computacionales muchas veces ni conocemos ni aplicamos. Me queda claro que en mis épocas de estudiante nunca tuve la oportunidad de tanto material y tanta información disponible, esto me lleva a pensar que no es la cantidad de información disponible, sino la voluntad que tienen los alumnos o lo que puede convertir a un buen estudiante en un excelente profesionista.
Si cuando uno realiza las actividades diarias, ya sea estudiar, trabajar, enseñar u alguna otra actividad cree firmemente que esta cumpliendo o satisfaciendo una necesidad de trascendencia y pone todos los medios para hacer dicha actividad al 100% el resultado es sorprendentemente mucho mejor que cuando creemos que estamos haciendo una rutina.
Invito a todas aquellas personas que leen estas líneas en dedicar un par de horas a la semana en enseñar lo que saben y han vivido a otras personas. Únicamente con la experiencia podrán entender la satisfacción que se siente al darse a los demás.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment