Saturday, August 8, 2009

El verdadero valor de la educación

¿Cuánto es el ROI de una licenciatura o maestría? ¿Tu carrera o maestría te dejó combinar tu trabajo con el estudio? ¿Obtuviste relaciones o contactos que aportaran algo a tu futuro? ¿Crees que el valor de una maestría es medible en el corto (menos de 1 año), mediano (entre 1 y 5 años) o largo plazo (mas de 5 años)?

Cuando terminé mi carrera creí que sabia todo para poder controlar el área de TI de alguna empresa, a los 2 meses me di cuenta que lo estudiado en la carrera no servia para nada, ahora pienso que “ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”, me sirvió, pero entre mas me alejo de aquella graduación de licenciatura me doy cuenta que aunque ya no veo muchos de aquellos conceptos, fueron la base de mi formación. Es decir cuando uno ve un edificio de 10 pisos (o un profesionista de 10 años) no ve los cimientos, pero uno sabe que están ahí.

Con la maestría me parece que sucede algo distinto, porque de entrada no es algo consecutivo, es decir después de la preparatoria todos o casi todos tienen la ilusión o la idea de entrar a la universidad, no así la maestría, ya que involucra volver a estudiar después de varios años de haber dejado la escuela, además involucra que no nos la paguen nuestro padres, por lo que tendrás que pedir el dinero prestado a alguien, a tu empresa o pagarla tu mismo, esto significa pensar muy bien lo que se va a estudiar y por lo mismo te encontraras gente que tenga muchas características muy parecidas a las que tienes.

Ahora viene el tema financiero, ¿cuánto inviertes en una maestría o una licenciatura y cuándo recuperas la inversión que hiciste? Pensemos en un ejemplo genérico donde no pongamos nombre de universidades.
A nivel licenciatura pensemos que el semestre nos costara entre 40 y 60 mil pesos, lo cual significa que una carrera de 10 semestres me cuesta entre 400 y 600 mil pesos, si pensamos que un estudiante recién egresado tiene un salario entre los 5 y 10 mil pesos, nos tardaríamos entre 60 y 80 meses, es decir entre 5 y 7 años en ver retorno en la inversión. En el caso de las maestrías la pregunta clave es ¿En qué porcentaje tus ingresos o tu capacidad de crecimiento profesional se vieron incrementados al finalizar tus estudios?

Ahora el punto más importante sería que si yo me puedo certificar en estándares o en plataformas de la industria, que son mas baratas, talvez en menos tiempo podría recuperar mi inversión. Por lo tanto, no es únicamente el valor del diploma o reconocimiento al final, sino las relaciones y contactos las que pueden aportar una diferencia real. Apoyando esta teoría, recuerdo el concepto que me dijo un amigo que estudio su maestría en Harvard: “el 50% del valor de mi maestría me lo dio la escuela y sus maestros, el otro 50% me lo dieron mis compañeros y contactos”

Entonces cualquier universidad puede ser buena, ¿pero será mejor si tiene un mejor programa de redes sociales? Es evidente que en las grandes ciudades de México el asistir al IPADE puede hacer que tengas compañeros de estudios que sean dueños de empresas exitosas, sin embargo, al final si no ven valor en ti como persona o profesionista, es como si hubieras pasado de noche. Si mi teoría es correcta, las universidades deben pensar en como además de enseñar, lograr el plus de "club de relaciones" que tienen otras escuelas, es decir si el estudio se vuelve un commodity (producto de consumo), entonces será la capacidad de relacionarte la que haga la diferencia

Dejo algunas preguntas para finalizar la reflexión

¿Cuáles son las ventajas financieras de la educación?
¿Cuáles son los beneficios económicos para estudios de posgrado?
¿Tener una maestría ayuda a subir posiciones o ingresos?
¿Tener un doctorado ayuda a subir posiciones o ingresos?
Los certificados de empresas, por ejemplo, Oracle y MS, son tan valiosos como una maestría?
Es una certificación más valiosa que un título?


“Los analfabetas del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer o escribir, sino aquellos que no sepan aprender, des-aprender y re-aprender”, Alvin Toffler

No comments:

Post a Comment