Saturday, August 1, 2009

La importancia de la seguridad de la información

¿Dejarías la puerta de tu casa abierta o sin cerradura? Estoy seguro que en la ciudad de México o muchas ciudades del mundo, la respuesta es no. Pero si te pregunto si bloqueas tu maquina (el famoso windows+L) cada vez que te paras de tu lugar, o si tiene la ultima versión de antivirus o si revisas los parches de seguridad, no estaría tan seguro de que todos contestaran de forma positiva.
Si estuviéramos en una reunión de amigos, nadie diría “Que creen? Nunca le pongo el seguro a mi coche y además nunca pago el seguro de mi coche, jajaja” y si alguien lo dijera todos los presentes lo voltearíamos a ver pensando que esta loco.
¿Cuánto cuesta tu coche? ¿o la seguridad de tu casa? ¿Cuánto cuesta la seguridad de la información de tu empresa?

Créelo o no, la seguridad de la información está para el mayor valor de la empresa.

Muchas empresas no ven en el tema de la seguridad de la información un valor. Pero si yo te doy a escoger entre tres bancos y uno de los tres tiene más de 5 años de que ninguno de sus clientes tenga un robo de dinero o información y los otros dos no tienen o no publican dicha información y te ofrecen exactamente los mismos servicios ¿Con cuál te quedas?

La seguridad de la información deberá ser en el futuro un factor del marketing de la empresa. Hay una empresa en Estados Unidos (TJX) que debido a que varios hackers aprovecharon fallas en la seguridad de la empresa durante 18 meses teniendo un impacto según la misma empresa de cerca de los 120 millones de dólares (haz la cuenta a 13 pesos por dólar, suena un buen negocio ser hacker, no?) mas lo que perdieron en multas, pago de abogados y costos extras, ¿pero saben donde perdió mas la empresa?…Prestigio.
¿Cuánto tiempo se tardara la empresa en restablecer su confianza? ¿Qué información le va a compartir a dicha empresa? ¿Cuánto vale la confianza de sus clientes?

Durante mi último año de gerente de infraestructura, tuve la gran ventaja de trabajar junto a un gran socio como encargado de seguridad, el Señor Ayón, quien ayudo a que tuviéramos una visión de dónde, por qué y para qué necesitábamos poner candados, controles, reportes, etc. Antes que de que tuviéramos la función de seguridad los temas se median en velocidad y efectividad, pero no en una visión de protección al negocio.

Debemos de despertar e invertir en estos temas, el enemigo esta en casa. En una encuesta de seguridad reciente se reporto que el 70% de los ataques de seguridad fue realizado, planeado o con colaboración de uno o mas empleados de la misma compañía, debemos de pasar de la mentalidad de “estoy seguro con mi antivirus actualizado” a la mentalidad de cómo convierto la seguridad de la información en una fuerza de la empresa, un valor tal que nuestros clientes vean en nuestra seguridad; un valor que la competencia no les puede ofrecer.

Te invito a participar en la siguiente encuesta sobre la seguridad de la información
http://polls.linkedin.com/p/45786/msefo

No comments:

Post a Comment