Sunday, August 23, 2009

La importancia de un buen aliado

¿Qué tan importante es el tener a un aliado en TI? BASICO

Hoy quiero platicar de 2 tipos de aliados para el CIO, el interno, que puede ser cualquiera de la gente de su equipo o sus mismos gerentes y el externo, los proveedores o un caso muy raro, los reguladores o auditores.

Muchos CIO o directores de sistemas han llegado donde están gracias a su equipo de trabajo, conozco muchos CFOs que se llevan a su director de TI, informática, sistemas u otra denominación, ¿Por qué? Porque desgraciadamente ellos no entienden de TI y creen que nadie mas que la persona que resolvía sus problemas antes lo puede hacer ahora. Es decir es como el mecánico del coche, por más que mi coche sea un último modelo, uno siempre regresa con el “amigo” que siempre nos repara el coche. Lo mismo sucede cuando el CIO, tiene que escoger o armar su equipo, ¿a quién recurre? A la gente con la que antes trabajo y de quien tiene confianza

El mejor aliado es en quien mas confiamos, y en muchas ocasiones los proveedores pueden ser un gran aliado. Tuve la fortuna de tener en mi experiencia como Gerente de Tecnología a 3 proveedores que sin lugar a dudas eran aliados, no eran solamente la empresa que te entrega y te cobra, sino que buscaban ofrecerte valor.

Uno de ellos era un proveedor de equipos en general, pero la confianza creció tanto que la relación evolucionó de ser cliente-proveedor a cliente-consultor, uno de sus trabajos mejor realizados fue una consultoría de las impresiones. Su trabajo no fue el de vender impresoras, sino que primero analizaron cuántas impresoras teníamos, cuántas impresiones mensualmente realizábamos, cuántas eran de color y cuántas de blanco y negro, el resultado final fue una propuesta única, es decir no estaban haciendo una propuesta para cualquier cliente, sino que era para mi, dicha propuesta me ofreció valor y por tanto crecí en la confianza a dicha empresa (que por cierto es Grupo MASS)

Quisiera mencionar los casos también de los equipos internos. Yo tuve la gran ventaja de tener a mi lado por casi 5 años a un gran profesional y un excelente amigo. Al día de hoy su trabajo lo ha llevado a una excelente posición y tengo claro que si el día de mañana necesitara de un profesional para trabajar conmigo no dudaría en buscar a mi amigo Prudencio.

En resumen, si usted quiere tener éxito en los negocios de TI, no solo busque socios, asociados, compadres, padrinos o expertos, busque a las personas a las que tenga confianza.

No comments:

Post a Comment