Saturday, August 22, 2009

Todo se lo debo a mi CFO

Existe la frase entre los boxeadores de “Todo se lo debo a mi manager” (Algunos agregan y a la Virgencita de Guadalupe), en TI, me parece que la frase aplica distinto y queda como “Todo se lo debo a mi CFO (y ya si alguien es muy devoto puede decir también a la Virgencita de Guadalupe)


Yo soy uno de los que agradece su crecimiento y entendimiento del negocio y de cómo la tecnología era uno de los brazos mas importantes de las empresas modernas. Tuve la gran oportunidad de trabajar con uno de los mejores guías empresariales (Coaching) y no era el director de recursos humanos, ni tampoco el director de tecnología encargado de Latinoamérica, mi mentor fue el CFO, Jaime Celorio.


Nuestra relación siempre tuvo la combinación de cómplices, amigos, compañeros de trabajo y muy poco de jefe/subordinado, creo que ese fue el éxito.

Nuestro CFO tenía un gusto muy peculiar por la tecnología, pero también confiaba en la gente especializada cuando no sabia de algo. Supo construir equipo, por lo cual a todos nos importaba lo de otras áreas, nunca sintió que estaba por encima de los demás. Era como un director de orquesta, dejando a cada uno tocar su instrumento y dejándolo hacer su mejor papel.

¿Cómo impactaba esto en la tecnología? Muy sencillo, cada proyecto que le planteábamos lo platicábamos, se entrevistaba con el proveedor involucrado o con las áreas involucradas para tener el conocimiento de primera mano y poder ser apoyo ante nuestras verticales o frente al negocio, es decir, era el primero en defendernos, porque conocía las iniciativas.


Quiero tomar un caso práctico y como su ejemplo debería inspirar a otros CFOs a seguirlo. Llegó un momento en la compañía en el que no era suficiente tener un plan de contingencia únicamente para cumplir con la normatividad interna y regulatoria, teníamos que crear un plan y tener la infraestructura para poder soportar un negocio que estaba creciendo a pasos agigantados. Lo mas fácil para el CFO hubiera sido pedirme que construyera un caso de negocio y el entrara a la recta final solo para dar su veredicto, al estilo de los emperadores romanos, pero mi CFO tomó otra actitud, dejo que la parte tecnológica fuera manejada por mi, con reportes periódicos para conocer el estado de salud del proyecto, en las reuniones con el negocio y con los proveedores, él estaba ahí. Por lo mismo cuando llegó el momento de tomar una decisión de cómo crearíamos el plan de contingencia no hubo discusiones de por qué y para qué necesitamos X o Y, sino que estábamos sincronizados. Al final de cuenta el proyecto fue un éxito y el sitio de contingencia y los planes de contingencia funcionaron (y siguen funcionando). Muchos podrían criticar que el CFO invirtió tiempo valioso de sus funciones en trabajos que le estaban apartando de sus actividades criticas, pero estoy seguro que en los siguientes 3 años nuestro CFO no tuvo que volver a preocuparse del tema de continuidad de negocio, excepto para nuestras pruebas periódicas y para escuchar el comentarios de nuestros usuarios donde decían que nuestras instalaciones y el plan en general era de lo mejor que habían visto.



Hoy tengo claro que las decisiones y proyectos tomados fueron los correctos y los mejores para un negocio que requería de una infraestructura adelantada a sus necesidades de corto y mediano plazo. Podría poner el ejemplo de la película Gladiador “Lo que haces en la vida tiene eco en la eternidad” aquí no lo quiero exagerar, pero las decisiones tomadas hace 4 años, siguen ayudando al negocio en el cual ni mi CFO ni yo formamos parte hoy en día, pero donde aquellas decisiones siguen teniendo un efecto positivo.


Me encantaría saber cuantos CFO se involucran en el día a día de TI en sus empresas, lo que si tengo por seguro es que existe una relación directa entre la cantidad y calidad de tiempo que el CFO le dedica a la empresa y los resultados que interna y externamente tiene la TI en la empresa.


Termino estas líneas reiterando mi agradecimiento al CFO que me hizo crecer y desarrollar el área de tecnología, pero más aún que me hizo crecer como persona, empleado y gerente de TI. Gracias MI CFO


No comments:

Post a Comment