Monday, August 3, 2009

La inteligencia detrás de la administración de la capacidad

¿Cuándo decides comprar un equipo o ampliar la infraestructura que tienes? ¿Cuando alguien grita que ya no le funciona las cosas o cuando tienes presupuesto?

Para poder ejemplificar el tema de la administración de la capacidad, utilizare el ejemplo de cuando decides cambiar tu coche o aun mejor, cuando cambias tu teléfono. Haz el análisis y te darás cuenta que muchas veces cambiamos el coche o el teléfono cuando sale un modelo que te gusta, ni es por que venció tu contrato, ni es porque la capacidad del equipo sea antifuncional, ni porque el mantenimiento del equipo o del coche sea ya muy caro.

Mientras mas entro en la dinámica de ventas y voy dejando (con cierta tristeza) la administración técnica de la tecnología, me doy cuenta de que las grandes empresas muchas veces cambian tecnología, por que hay un gran vendedor o por que el CIO tiene un presupuesto que gastar, pero no que invertir.

Me parece que los grandes temas a revisar no se dan cuando vamos a comprar sino un par de meses antes, cuando debemos de analizar temas como el costo del mantenimiento, si es mejor comprar, rentar o arrendar, si comprar equipo o comprar servicio.

Hay preguntas básicas que se debe hacer cualquier CIO o encargado de sistemas al comprar sistemas o infraestructura:

¿Qué tan disponible será mi solución? ¿Estoy pensando en un equipo spare o una configuración de alta disponibilidad?

¿Es suficiente la capacidad? ¿Cuánto tiempo me durará esta solución, tiene capacidad de crecimiento?

¿Cuál es mi plan de continuidad para esta solución? ¿El costo de las licencias es el mismo por mi sitio principal y alterno?

¿Qué tan segura es la solución? ¿Me traerá ventajas o será una puerta más de entrada para ataques?

¿El funcionamiento apoyó los apremios quitados? ¿Estoy quitando algún mal de TI de mi infraestructura con este proyecto?

¿Qué persona dentro de la organización apoya más la implementación? ¿Qué personas o áreas serán las mas afectadas con el cambio? ¿Qué objetivos de negocio obtengo con esta implementación?

¿Son claros los entregables y el alcance de la propuesta? ¿Existen fases consecuentes que deben ser discutidas interna y externamente?

¿Cuáles son los riesgos de no implementar la solución? ¿Cuáles son los riesgos de implementar la solución? ¿Cómo puedo cubrir esos riesgos?

¿Será un costo o gasto para la compañía? ¿Hay forma de cancelar el contrato? ¿Cuándo y bajo qué condiciones?

Y la mas importante de todas las preguntas… ¿me crea valor o no?

Suena fácil, pero requiere de mucha inteligencia

No comments:

Post a Comment